Como ramillete de estrellas negras, las golondrinas danzan sobre los rojos tejados, mientras en el manto de olivares, orlado de montes y peñascos, se recortan techos y campanarios.

El día se está recostando en este aromático valle. Todas las siluetas de pronto se han perfilado, los sentidos se tornan más agudos y algunas voces se destacan al acallarse la algarabía de lo cotidiano.

El universo agradecido se recoge, al ritmo de la oración con colores de encordado, indicando que en este sitio, la hora del retiro está llegando.

Refugios durante el día indivisos, encaramados solitarios en las laderas o erguidos guardianes de olivares llanos, brillan fugaces y repentinos, bajo el regalo de la luz oblicua conque febo les está evocando.

Marrones. . . azules. . . verdes. . . grises. . . un par de pincelazos níveos en cumbres lejanas. . . y en los valles un rosario de pueblos blancos entre el tejido olivo pardo.

Los alados destellos negros se han concentrado a la altura de los lúdicos rayos y en danza circular trinan en varias lenguas, loas a lo creado.

Al levante, las cumbres están encapuchadas con oscuros nubarrones, mientras en sus iluminados faldones se ve en armonía la obra del tiempo y la del hombre.

Cae la tarde en Úbeda, y al pentagrama de la sinfonía universal, se une estelar el hombre, cruzando en plateada ave de sur a norte, este templo preñado de loores.

La danza adquiere cadencia de compases graves, y cuando el telón de la noche se recuesta sobre el entablado, el trémolo de las golondrinas parece besar los tejados.

Las castañuelas callan . . . y al sur de las nubes chubasqueras, nítida y recortada, aparece ella. Como surgida desde las entrañas de esta tierra de canto, el símbolo árabe corona el cuadro mientras florece el cielo con miríadas de crucifijos blancos.

A Pepe Madrid y Rosa Vilches: lo que nos fue dado ver desde el balcón de vuestro piso; con agradecido afecto por la fraternal amabilidad de habernos brindado ese nido ubedino. Abril del año 2003.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: